miércoles, 12 de diciembre de 2012


En este diario voy a tratar sobre la mitología de las clases de latín de este curso 2012-2013.
COSMOGONÍA  1
Al principio de todas las cosas Gea (Madre Tierra) surgió del caos .Sin intervención de ningún elemento masculino ,mientras dormía ,engendro a las montañas ,al Ponto (aguas marinas ) y a Urano (el cielo) que le recubre .Contemplándola tiernamente  desde las montañas ,Urano dejó caer sobre Gea una fértil  lluvia que penetró en sus hendiduras secretas ,y le hizo producir hierba ,flores y árboles ,con las bestias para cada planta .esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos.  

Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatónquiros (gigantes  de cien brazos) llamados Briareo, Giges y Coto. Después aparecieron los tres Ciclopes salvajes de un solo ojo, constructores de gigantes  muros y grandes  herreros, con cuyos hijos se encontró Ulises en Sicilia; se llamaban Brontes, Estéropes y Arges y sus espíritus han habitado el volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza por  la muerte de Asclepio.
Los hijos más importantes que tuvieron  Gea y Urano fuero los seis Titanes cuyos nombres eran Océano, Ceo, Crio, Hiparión, Japeto y Crono y sus seis  hermanas  las Titanes, Tía, Rea, Temis, Mnemosina, Febe y Tetis.
Urano odiaba a todos sus hijos por lo que no les permitía ver la luz, obligándoles  a vivir en las profundidades de la Tierra, en el infierno un lugar tenebroso en el mundo  subterráneo que esta situado  a la misma distancia de la tierra, que la tierra del firmamento
En venganza Gea incitó a los Titanes a atacar a su padre, el menor de los titanes, a quien ella armo con una hoz   de pedernal. Cuando al llegar, Urano   se acercó  a Gea y la envolvió por todas partes, Crono sorprendió a Urano y lo castró con la hoz de que le había dado su madre, sujetando  sus órganos genitales con la mano izquierda y lanzándolos al mar después .pero algunas gotas de la herida cayeron sobre la mare tierra y ella dio a luz a las Tres Erinias – furias que se vengan de los crímenes de parricidio y perjurio -, a los gigantes –que recuperan las fuerzas cuando tocan la tierra y solo pueden ser matados por un dios y un mortal a la vez –y a las Ninfas de los Fresnos –violentas puesto que el fresno era el árbol del que se hacían las armas .de las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita (Venus ),diosa del amor .

Entonces los Titanes liberaron a os hijos de Gea y Urano del infierno, y dieron a Crono la soberanía de la tierra. Sin embargo, en cuanto  Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los Cíclopes en el infierno junto con los Hecatónquiros y los Gigantes, tomo por esposa a Rea y gobernó sobre el mundo.  


Cosmogonía 2 (el destronamiento de Crono)
Crono (Saturno) se casó con su hermana rea (civiles), pero la madre tierra Gea  y su moribundo padre Urano, habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría. Así pues Crono se tragaba a todos los hijos que le daba Rea : primero Hestia (Vesta ) ,luego a Deméter (Ceres) y a Hera (Juno) ,después a Hades (Plutón) y por ultimo a Poseidón (Neptuno) .rea estaba enojada .Cuando dio a luz a Zeus (Júpiter ) ,en plena noche en arcadia en el monte liceo ,donde ninguna criatura proyecta su sombra ,y después de bañarlo en el rio Neda , lo entrego  a la madre tierra ;esta se lo llevó a Creta y lo escondió en la cueva de Dicte ,en el monte Egeo .Gea lo dejo allí para que fuera criado por unas ninfas y por la diosa cabra Amaltea .
Júpiter  se alimentaba de miel,  y bebía la leche de Amaltea, junto con su hermano adoptivo la cabra Pan. Los guerreros  montaban guardias armada alrededor dela cuna de oro del pequeño Zeus, la cual colgaba de un árbol para que Crono no pudiera encontrarlo ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el mar .Los guerreros golpeaban sus armas para ahogar el llanto de Zeus y evitar que su padre lo encontrara .en efecto Rea había engañado a su esposo envolviendo una piedra con los pañales de Zeus  y se la haba entregado  a Crono en Arcadia; Crono se la tragó ,creyendo que se estaba tragando a su hijo Zeus .
Zeus se hizo mayor entre los pastores de Ida viviendo en otra cueva; buscando venganza Zeus fue en busca de su prima Metis, que vivía junto a la corriente de Océano (su padre).siguiendo el consejo  de Metis visitó a su mare Rea y le pidió que le nombrara copero de Crono  .Rea le ayudó de buena gana en su tarea de venganza, ya que le proporcionó la pócima vomitiva que Metis le había encargado mezclar con el aguamiel de Crono .Después de tomar un buen trago ,Crono vomito primero la piedra y después a todos sus hijos .salieron ilesos ,y en agradecimiento le pidieron que encabezara la guerra contra los titanes que apoyaban a Crono y eligieron a Atlante (atlas )  como jefe  ,pues Crono ya no estaba en plenitud de sus fuerzas .
La guerra duró diez años, pero por fin la Madre Tierra profetizó la victoria para Zeus si éste tomaba por aliados a los que Crono había confinado al Tártaro. Así pues, Zeus se acercó sigilosamente a Campe, la carcelera del Tártaro la mató, cogió  sus llaves y después de haber liberado a los Ciclopes y a los Hecatónquiros, los fortaleció con comida y bebida divinas .Como consecuencia e este acto los ciclopes le entregaron a Zeus el rayo como arma ofensiva; a Hades le dieron un casco que le hacia invisible; a Poseidón un tridente .Después de que los tres hermanos hubieran celebrado un    consejo de guerra ,Hades entró sin ser visto en presencia de Crono para robarles sus armas ;y mientras Poseidón le amenazaba con el tridente ,desviando de este modo su atención ,Zeus hizo caer sobre él un rayo .Los Hecatónquiros ,,empezaron entonces a coger  rocas y a arrojarlas contra el resto de los Titanes ,que huyeron despavoridos cuando al acabar Pan un grito repentino .los dioses corrieron en su persecución .Crono y todos los titanes derrotados ,con excepción de Atlas ,fueron recluidos en el Tártaro ,y guardados allí por los  Hecatónquiros .Atlas al ser su jefe de batalla ,recibió un castigo ejemplar , pues le ordenaron sostener  los ciclos sobre sus hombros .




Hades
Hijo de Crono y Rea: dios del inframundo. Se ponía un casco, que le hacia invisible, para subir a la superficie de la tierra ayudado por seres infernales como Caronte, el barquero, y el can Cerbero; casado con Perséfone (Proserpina) a la que rapta y lleva a los infiernos .
Opinión: Hades es un personaje mitológico que no me cae bien ya que es uno de los mas odioso y malos de la historia mitológica que hacia daño a los humanos de aquella época.

                                                                Amores de Zeus
Hijos
                1.Hefesto (vulcano),Hares (marte )
        2.Hebe
        3.Moiras (parcas),las tres gracias 
        4.Perséfone (Proserpinas)
        5. Artemis (Diana ),Apolo
        6.   Hermes (Mercurio           
        7.Atenea  (Minerva )
        8.  Dionisio(Baco)
        9.  Perseo
      10.   Pólux ,Helena
      11. Minos
      12. Heracles (Hércules)
      13. Épafo
      14. Árcade
      15.  Zeto, Anfión
                                                 
Amores
 Hera                                                                  
Temis
Mnemosine
Deméter(Ceres )
Leto ( Latona )
Maya
Metis
Sémele
Dánae
Leda
Europa
Alcmena
Io
Calisto
Antíope
Ganimede

Dioses olímpicos

Afrodita (venus): nació de las espuma del mar al mezclarse con el semen de Urano, mutilado por su hijo Crono; diosa del amor y de la belleza; acompañada por su hijo Eros (Cupido), suele ir rodada por palomas, desnuda y arrastrada en una concha.

Apolo –Febo: hijo de Zeus y la titánide Latona y hermano gemelo de Artemis; dios de la música, de la  belleza masculina y de la profecía; después fue identificado con Helios, el dios del sol; es nombrado como el del arco de plata, el que dispara de lejos; el laurel es su símbolo y se le representa con una lira, con arco y carcaj y a veces con los símbolos del sol.

Ares (Marte): hijo de Hera y Zeus; dios de la  guerra y de la fuerza bruta; se le representa joven, vestido de guerreo con casco, escudo y lanza; a veces esta acompañado por un gallo.

Artemis (Diana): hija de Zeus y de la titánide Latona  y hermana gemela de Apolo; diosa de los bosques, selvas y de la caza; después fue identificada  con Selene, diosa de la luna; con un ciervo a su lado, una media luna en su frente, armada con arco, carcaj y flechas, acompañada por las ninfas y una jauría, con los pies desnudos o calzados con sandalias; era una diosa muy celosa de su virginidad.

Atenea (Minerva): hija de Metis y de Zeus; atenea nació adulta y armada de la cabeza de Zeus después de que este se hubiese tragado a su madre; diosa de la sabiduría, patrona de las artes y de los oficios y diosa de la guerra inteligente; es llamada la de ojos de lechuza, la de los ojos claros; aparece armada y le estaba consagrada la lechuza.

Deméter (Ceres): hija de crono y rea; diosa de la agricultura y las cosechas: cereales, olivos…; sus atributos son la hoz y un manojo de espigas y amapolas; tuvo a Proserpina (Perséfone)de Zeus y si Proserpina esta en la tierra es primavera y verano .

Dioniso (Baco): hijo de Zeus y Sémele .hija de Harmonía y Cadmo; Zeus lo cría en su muslo hasta que puede nacer; es el dios de las viñas, del vino y del sentimiento; va en un carro tirado por tigres y con un cortejo de sátiro, faunos y bacantes; está casado con Ariadna; suele representarse como un joven sin barba .coronado con pámpanos llevando en la mano un tirso; un racimo de uvas u una copa.

Hades (Plutón ) :hijo de Crono y Rea; dios del mundo subterráneo; se ponía un casco, que le hacía invisible para subir a la superficie de la tierra; ayudado por seres infernales como Caronte, el barquero y el can Cerbero; casado con Perséfone (Proserpina ) a la que rapta y lleva a los infiernos.

Hefesto (Vulcano): hijo de Zeus y de Hera o de Hera solamente; era cojo y feo; dios del fuego y de la fragua; era el dios artesano y fabricaba todos los adornos e instrumentos de los dioses ayudado por los Cíclopes en el volcán Etna; fue el dios de la civilización; se casó con afrodita pero su matrimonio no fue afortunado; se le  representaba generalmente viejo, trabajando en la fragua con su yunque y martillo y rodeado por sus ayudantes.

Hera (Juno): hermana y legitima esposa d Zeus; hija de Crono y Rea; es llamada por los poetas la de níveos brazos, la poderosa, la de grandes ojos, la diosa de trono dorado; diosa del matrimonio y del hogar; sus atributos eran l pavo real y la granada.

Hermes (Mercurio): hijo de Zeus y Maya (hija del titán Atlas); mensajero de los dioses y dios de los caminantes, comerciantes y ladrones, conducía las almas de los muertos al infiernos; se le representaba con un sombrero de caminante (petaso), con alas en los pies y en el sombrero y llevando un caduceo (bastón con dos serpientes entrelazadas).

Hestia (Vesta ):hija de Crono y de Rea ;diosa del hogar y del fuego del hogar ;aparece vestida con una gran túnica y en una mano sostiene la antorcha ;sus sacerdotisas eran las vestales ,que aparecían vestidas como la diosa ,tenían gran poder y permanecían vírgenes hasta los cuarentas

Poseidón (Neptuno ): hijo de Crono y Rea dios del mar , de las aguas y de los terremotos ;el que ciñe y bate la tierra ;se le representa con el tridente en un carro tirado por  caballos rodeados por un sequito de nereidas y tritones ;casado con Anfitrite ,hija del titán Océano.

Zeus (júpiter ) :hijo de Crono y Rea ;rey del universo ;dios del cielo y a meteorología :nubes ,lluvias ,vientos y tormentas :Homero le llama rey de los hombres y de los dioses  ,amontonador de nubes ,portador de la egida ;sus atributos son el águila ,el rayo y el cetro



Apolo:

Apolo era hijo de Zeus y de una titánide llamada Latona, con quien mantuvo una de  sus múltiples aventuras amorosas. Era hermano gemelo de Artemis.
El nacimiento de los gemelos fue muy complicado por que Hera, esposa de Zeus, viendo que su esposo le había sido  infiel de nuevo , quiso vengarse haciendo que la Tierra le prometiese que Latona  no podría dar a luz en ningún lugar alumbrado por el sol .
La pobre Latona, a punto de parir , caminaba sin cesar de un lugar a otro buscando un sitio donde se le permitiera dar a luz . el dios del mar Poseidón se apiadó de ella y la llevo a una isla flotante y árida que había en mitad del océano Mediterráneo   ;allí levanto una hola gigante que cubrió toda la  isla con una bóveda de agua , ocultándola de la luz del sol y Latona pudo alumbrar a sus hijos .como agradecimiento ,a partir de entonces , la isla quedó fijada al fondo del mar , fue muy fértil y llamó Delos , que significa la brillante por haber sido la cuna de Apolo ,el dios de la luz .los dioses hicieron varios regalos  al pequeño dios , pero el que mas agradeció Apolo fue el arco y la flecha que le fabricó Hefesto , el divino herrero ,porque serian sus atributos mas característicos ,como lo fueron también de su hermana Artemis  .
Con su arco y flecha partió a  buscar un lugar donde se le rindiera culto .llego a una isla donde se alzaba el monte Parnaso, que le pareció un bonito lugar para ser adorado, se quedó allí y construyó un altar. Pero le faltaban hombres para atender el culto, así que, viendo que pasaba por allí un barco de marinero cretense, se convirtió en delfín, los guió a la costa y los  convirtió en sus sacerdotes. Por eso la isla se llamo Delfos, que proviene de la palabra delfín.
En esta isla Apolo llevó a cobo una gran hazaña: con su arco y sus flechas divinas mató a una serpiente pitón, que aterrorizaba a os habitantes del lugar y había perseguido a su madre .para celebrarlo se consagró a apolo un oráculo, que acabaría siendo el famosísimo oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente pitón , Apolo hizo un asiento en el que , a partir de entonces , se sentarían la sacerdotisas del oráculo llamadas pitias o pitonisas en honor de la serpiente , para hacer sus profecías . Apolo se convirtió en el dios de los oráculos divinos, con la facultad de conocer  el porvenir de los mortales y de los inmortales.
Pero más que por sus artes adivinatorias, se le conoce  por su condición de dios de las artes y, especialmente, de la música. Acompañado siempre por las musas, solía celebrar animadas reuniones en el Olimpo y también en el monte Parnaso.
Amores de Apolo:

Apolo, pese a ser el dios de la belleza masculina, no tubo suerte siempre en el amor.
      Apolo y Marpesa :Eveno engendro a Marpesa, a la que ,aunque la pretendía Apolo ,rapto Idas en el carro alado ,regalo de Poseidón .Idas llega a Mesenia ,y Apolo , topándose con el allí ,le arrebata la doncella .como ellos lucharan por su mano ,Zeus los separó y dejó que la propia doncella eligiera con quien quería vivir y compartir en adelante su vida ;y ella temiendo que apolo  la abandonase cuando envejeciera ,escogió a Idas como marido .
      Apolo y Corónide: al haber dejado embarazada a Corónide, apolo le puso como guardián un cuervo, para que nadie la forzara .pero con ella yacio Isquis .apolo  hirió a Corónide mientras estaba en cinta y la mató .saco a  Esculapio del vientre de su madre y lo crio.
     Apolo y la ninfa Cirene :Hipseo tenia una hija amada Cirene ,la cual aborrecía el vaivén de los telares a los que se entregaban el resto de as chicas de su edad .en cambio ,si disfrutaba con la caza de animales salvajes n el bosque .un día ,la encontró apolo luchando ,sin armas y sola ,contra un terrible león ,por lo que se enamoro al instante de ella .a continuación la llevo consigo ,la hizo su esposa y la dejo embarazada ,cuyo fruto fue un niño llamado Aristeo ,al cual su padre lo hizo guardián de sus propios rebaños .
      Apolo y Creusa: apolo después de seducir a Preusa, hija de Erecteo, la dejo embarazada .ella abandono a su hijo a los pies de la Acrópolis .Hermes encontró al niño y lo llevo a Delfos y se lo entrego a la pitonisa del oráculo de apolo para que lo criara; con el paso del tiempo fue nombrado  Sacristán del templo de apolo y sirvió a su padre sin que este lo supiera.
      Apolo y Reo: la hija de Estáfilo, hijo de Dionisio, fue Reo, on la que tuvo  relaciones Apolo .al enterarse Estáfilo la metió en un arca y la lanzo al mar .esta llego a eubea y allí junto a una cueva dio a luz a un niño llamado Anio.
        Apolo y Manto :con Manto tuvo apolo al adivino Mopso ,con quien compitió Calcante en cuestiones de adivinación .así pues ,habiendo una cerda preñada ,Mopso preguntó a su rival a cuantos  lechones llevaba en el vientre y cuando iba a parir .ante la respuesta de Calcante :ocho ,Mopso sonrió y dijo :Calcante esta equivocado en cuanto a la adivinación correcta y yo ,que soy hijo de apolo , atesoro por completo el arte de la exacta adivinación , y profetizo que lleva en el  vientre a nueve y no ocho ,que son todo machos y que nacerán sin falta mañana a la hora sexta .como esto se cumplió , Calcante murió sumido en una profunda depresión .
     Apolo  Casandra : Casandra era una princesa troyana que fue cortejada por Apolo  y que recibió el don de adivinar .sin embargo ,al no corresponder a las pretensiones amorosas del dios fue condenada a no ser nunca creída ;así aunque la joven siempre diría la verdad en sus profecías , nadie la creyó nunca .
        Apolo y Leucótoe : esta era hija y princesa  mortal de Órcamo. Su hermana Clitia estaba celosa de que apolo solo amase a su hermana, y se lo contó al padre .Leucótoe fue enterrada viva. Clitia nunca fue perdonada, por eso, lentamente fue marchitándose como una flor .finalmente apolo la transformó en la planta de un girasol, que gira día a día hacia Apolo, el dios del sol.
      Apolo y Jacinto : Jacinto era un joven  espartano , joven y vigoroso , que jugaba al disco con el dios apolo .por culpa de Céfiro, que también estaba enamorado del joven ateniense sin ser correspondido  y no podía soportar ya sus desprecios su puso a soplar y desvió el disco , que finalmente fue a caer en  la cabeza del pobre joven .como consecuencias del golpe Jacinto callo al suelo y murió en el acto  continuación , apolo hizo que e la sangre derramada sobre la tierra brotara una flor muy hermosa ,el Jacinto ,la mas delicada de todas las flores.
      Apolo y Cipariso: apolo le dio un ciervo domesticado como compañero pero Cipariso lo mato accidentalmente con una lanza cuando este dormía entre la maleza. Cipariso pidió a Apolo que sus lagrimas cayesen  por siempre .Apolo accedió a la petición transformándole en un ciprés, del que se dice que es un árbol triste porque su savia forma gotitas como lagrimas en el tronco.
Episodio de Apolo y Marsias:
Marsias era un sátiro que desafió a Apolo a un concurso  de música. El concurso fue juzgado por las musas .después de que cada uno terminara de tocar, ambos eran considerados iguales hasta que  Apolo decreto que tocarían y cantarían al mismo tiempo .Apolo fue declarado vencedor. Apolo desolló vivo a Marsias  en una cueva cerca de Calaenae en Frigia por su hibris al desafiar a un dios.
Apolo y Dafne:
Orgulloso Apolo de a victoria conseguida sobre la serpiente pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros, el hijo de Afrodita, por llevar arco y flechas siendo tan niño.
Eros, enfurecido tomó dos flechas, una d oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con esta ultima disparo a la ninfa Dafne y con la de oro disparo a Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado  Dafne  había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explotar los bosques. Su padre, Poneo, le pidió que contrajera matrimonios para que así le diese nietos .sin embargo, rogó  a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, artemisa. A pesar de esto, Poneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron  y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invoco a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se  enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron  y se  contrajeron .como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre esté verde .
Apolo y Faetonte:
Faetonte era hijo de Apolo y de Clímene, una hija de Océano. De adolescente se entera por su madre que es hijo de Apolo .Viaja al palacio de su padre, en el Extremo Oriente, y le pide como signo de su amor paternal que le conceda un deseo. Apolo accede y entonces Faetonte le pide que le deje conducir  el carro solar solo durante un día. Apolo teme un desastre  se arrepiente de su consentimiento, pero se siente comprometido con su promesa cuando Faetonte insiste. Abruma a su hijo con advertencias y consejos, y después pone a su disposición el carro y los caballos. Cuando los carros se ponen en movimiento, paseando vertiginosamente por el camino, Faetonte se queda paralizado por el susto y los caballos se desbocan bajo sus manos inexpertas. el carro se desvía de su trayectoria prescrita , yendo a veces demasiado alto y amenazando a las estrellas , y a veces demasiado bajo ,por lo que parte de la tierra se reseca o se quema . Finalmente, Zeus se vio obligado a lanzar  su rayo para destruir el carro y Faetonte se precipita en una caída mortal. Sus hermanas, las Helíades, se lamentan junto a su cadáver y son transformadas en su dolor en álamos, mientras que sus lagrimas se transforman en ámbar amarillo.


                                  Diana y Acteon 

Acteón era hijo del dios Aristeo y de Autónoe. El sabio centauro Quirón lo enseñó en la caza(ya que era lo que más le gustaba), en una montería Acteón decidió ir a descansar. Cuando él estaba buscando sitio para descansar se  encontró con Diana y  con sus ninfas en el lago.
Él fue hacia una cueva, allí fueron las ninfas de Diana y Diana, ella le dijo
¡Ve y cuéntalo, si puedes lo que has visto!
Él salió corriendo, notaba como no podía hablar, como los brazos se convertían en patas:
Se había convertido en un ciervo
Cuando estaba en el lago sus perros lo vieron y se lanzaron contra la presa, sus compañeros los buscaban para enseñarles lo que habían cazado.
Después de su muerte los perros fueron a la gruta de Quirón, donde este había hecho una estatua de Acteón , y estos se alegraron mucho pensando que   Acteón en carne y hueso.
                                       
                                               Calisto



Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad . Sin embargo,Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.

Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que ésta hizo. Ovidio cuenta sin embargo que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.
Higinio relata que Artemisa sorprendió a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido. Artemisa le preguntó el motivo de ello y Calisto, a quien Zeus había seducido bajo la forma de la diosa, replicó que era culpa suya. Artemisa, enfadada por la respuesta, transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo.
En cualquier caso, Calisto murió debido a esta intriga, Zeus los transformó en las constelaciones  de la  osa mayor  y osa menor, otorgándoles así la inmortalidad.
                                               
                                  Electra

Cuando Electra estaba ausente de Micenas, su padre regresó de Troya y fue asesinadopor  Egisto, Clitemnestra y Casandra. Por haber matado a Ifigenia y por haber vuelto de Troya con una concubina.
Años más tarde Electra regresó con su hermano Orestes al que había salvado una vieja nodriza.
Cuando cumplió 20 años el oráculo le ordenó que regresara para vengar la muerte de su padre. Se encontró con Electra y se pusieron de acuerdo para vengar la muerte de su padre.
Tras esto Orestes fue perseguido por las furias.
En otras versiones se refugió en el templo de Delfos.
Más tarde Electra se caso con Pílades, amigo de Orestes e hijo del rey Estrofo.
   
                                  Ifigenia 

 Agamenón se había ganado la cólera de la diosa Artemisa, ya que su gente caza a uno de los venados sagrados de la diosa. Debido a esto, la flota aquea del rey que venía de luchar en Troya estaba detenida en Aulide sin poder partir.
El adivino Calcante fue interogado para saber cómo apalcar a la diosa, y la respuesta fue que se debía  acrificar a Ifigenia en nombre de la diosa Artemisa, para que ésta los dejara partir. El rey al principio se negó, pero al no haber otra solución, consintió en hacer el sacrificio.
Así, mandó a llamar a su hija que se encontraba en Micenas con su madre, con el pretexto de prometerla al héroe Aquiles. Cuando llegara, el adivino Calcante sería el encargado de inmolarla en nombre de la diosa encolerizada.


                                                    Edipo



Layo, rey de Tebas, había recibido el oraculo de que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte. Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo. Al nacer el niño, Layo le atravesó con fíbulas los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara. Layo esperaba escapar así del oráculo puesto que matarlo directamente habría sido una impiedad y creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Así pues, fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’. 
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes ordenó a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos. Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. El rey de Tebas pasó a ser Creonte, hermano de la esposa de Layo,Yocasta.
Más tarde Edipo encontró a la esfinge, un monstruo enviado por Hera que se había aposentado en el monte Ficio y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, incluido Hemón, el hijo de Creonte y atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas?», Edipo respondió correctamente que es el hombre puesto que cuando es un bebé gatea, camina sobre dos cuando crece y cuando es anciano se apoya sobre un bastón.Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tuvo con ella cuatro hijos: Polinices,Eteocles, Ismene y Antígona y los dos hermanos se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano. Otra tradición afirma que los hijos de Edipo no fueron de Yocasta sino de Euriganía.
Al poco, una terrible plaga o escasez de alimentos cayó sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no había pagado por su crimen y contaminaba con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Sobre lo que sucedió a partir de ese momento circulan múltiples versiones:
Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se dio muerte, colgándose en el palacio. En versiones alternativas, siguió viviendo hasta que en el ataque de los siete contra Tebas sus hijos se dieron muerte el uno al otro, momento en el que ella se suicidó.
Edipo se quitó los ojos con los broches del vestido de Yocasta, huyó o fue exiliado de Tebas, o fue encerrado por sus hijos en el palacio, o siguió reinando en Tebas por algún tiempo. Maldijo a sus hijos Polinices y Eteocles y sólo su hija Antígona le acompañaba en su destierro para servirle de guía. 



                                                                  Antígona 

Antígona es hija de Edipo y Yocasta y hermna de Ismele, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
sus dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periodicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder despues de cumplir su periodo, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad cercana, arma un ejercito y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerraconcluye con la muerte de los dos hermanos en batallla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.
Creonte, entonces, se convirtió en rey y dictamnia que, por haber traicionado a su patria, y los dijo que no los enterraran.
los honores funebres eran sagrados para los gruiegos. por esta razon Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre el cuerpo los correspondientes ritos, rebelandose así contra Creonte, su tío y suegro. (estaba comprometida con Hemón)
Cuando Creonte se enteró fue condenada a la muerte: a ser encerrada viva y se suicida ahorcandosse. Por otro lado Hemón, al verla muerta a su prometida, tras intentar matar a ssu padre, se suicida. Mientras Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hermón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberania por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.


                                            Píramo y Tisbe

 Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huída, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses apenados por la tragedia hicieron que los padres de los amados permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel dia los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

                                                  Hades 

Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los titanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyo el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.
Hades al nacer, había sido, como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades, como Atenea, e incluso por héroes, como Perseo.
En los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes – por ejemplo, Caronte, el barquero, etc. -. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido raptada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone, hija de Deméter, es sobrina suya. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba, contrariamente a Deméter, que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Tal vez le ayudó en el rapto el propio Zeus, que se convirtió secretamente en cómplice suyo. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada; pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone se vio, pues, forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades. Se creía que su unión con éste había sido infecunda.

                                      Prometeo

Prometo era un hijo de Japeto y la oceanide Climene. Era hermano de atlas, Epimeto y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenia miedo alguno a los dioses, y ridiculizo a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, ESquilo afirmaba en su Prometo encadenado que era hijo de Gea o Temis.
Prometo fue el creador del hombre. Cuando el y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirio la cantidad e hizo muchas criaturas dotandolas con muchos dones que les habia asignado para tal fin .

Prometeo sintio pena de su creacion , viendolas tiritar en las frias noches de invierno, y decidio robar el fuego de los dioses despues de que Zeus no estubiese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos.Para aplacar a Zeus , Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrico un gran toro. Cuando los dioses olieron las ofrendas , Prometeo urdio un engaño : escondio la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa.Para vengarse de PRometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordeno a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora . Zeus le infundio vida y la envio a Prometeo junto la caja que le habia regalado Hermes como dote, y que contenia todas las desgracias con las que Zeus queria castigar a la humanidad. Zeus se enfurecio aun mas al ver como Prometeo se libraba de Pandora e hizo que le llevaran al monte Caucaso Donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bia y Cratos. Prometeo fue inviitado a volver al Olimpo aunque debia llevar con el la roca a la fue encadenado.
 
                                        Venus y Adonis

Tías, rey de Siria, tenía una hija, Mirra, de cuya belleza estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia diosa de la belleza era tan hermosa como ella. La diosa del amor y la belleza, Afrodita/Venus, en venganza, impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre, lo que logró, inconsciente de sus actos, llevó a cabo con la ayuda de su nodriza Hipólita, durante doce noches.

Al fin, cuando su padre se dio cuenta de quién era su amante, la persiguió para matarla, armado con un cuchillo. Mirra, ante el inminente peligro, imploró la protección de los dioses, que, para protegerla, la convirtieron en el árbol que, por ella, se llama "mirra". Cuando cae la mirra del árbol, en realidad son las lágrimas de la princesa Mirra las que caen.A los nueve meses, un jabalí hendió sus colmillos en el árbol de la mirra y de él surgió un bellísimo niño, Adonis.Venus, enternecida por el niño, lo recogió y se lo entregó a Perséfone/Prosérpina, diosa de los infiernos, para que lo criara. Cuando Adonis creció, quiso Venus recuperarlo para ella, pero Prosérpina no lo consentía, por lo que tuvo que intervenir Zeus, dios supremo y padre de las dos diosas. Su decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. Adonis vivía junto a Venus siempre que le era posible. Adonis, muy aficionado a la caza, murió pronto a causa de la herida de un jabalí, impulsado por los celos de Ares/Marte, dios de la guerra, y amante de Venus. Al oír la diosa el grito de muerte de Adonis, salió corriendo a protegerlo. Por el camino, las lágrimas de sus ojos se iban convirtiendo en rosas, que iban siendo teñidas del rojo de la sangre que salía de las heridas que le producían las espinas de los rosales.Las rosas, blancas en un principio, tienen distintos tonos según la cantidad de sangre que les llegó. Desde entonces estas flores están consagradas a la diosa.Cuando la diosa llegó junto a Adonis, éste ya estaba agonizando. De cada una de sus gotas de sangre, junto a las lágrimas de Venus convertidas en rosas, surgía una anémona.Venus, en memoria de su amante, instituyó una fiesta que las mujeres sirias celebraban todos los años en primavera. Plantaban las semillas en recipientes especiales, llamados jardines de Adonis, y los regaban con agua caliente para que brotasen pronto. Las anémonas así nacidas mueren pronto, como el propio Adonis. Adonis es símbolo de la vida, la muerte y la resurrección en la naturaleza. En invierno, época en que Adonis desciende a los infiernos junto a Prosérpina, todo parece morir, pero resurge en primavera, al volver aquél junto a Venus.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario